Historia y Orígenes del Shiatsu

La raíz de Shiatsu es “Te-ate” (que significa “práctica” en japonés). Cuando sentimos dolor, usualmente colocamos una mano en el área afectada para intentar aliviar el dolor. En su traducción literal, Shiatsu significa “presión de dedos” y es una técnica manual originaria de Japón, aunque con mezcla de la Medicina tradicional China.

Si repasamos la historia y los primeros orígenes de lo que acabaría siendo el actual Shiatsu, veremos que se inició a partir de la medicina Kampo (nombre por el que se conocía en Japón a la MTCh) y el Anma (técnica de masaje japonés que ya aparece en el siglo VIII). Las versiones son varias y confusas (encontramos versiones de Monjes japoneses budistas yendo a China a estudiar MTCh; Sacerdotes taoístas chinos yendo a Japón y mostrando sus conocimientos en MTCh, etc..), pero el hecho de que hubiera relaciones, mercantiles, culturales o de cualquier tipo, entre Japón y China permite entender que intercambiaran información, médica en este caso, y se nutrieran unos de otros constantemente.

Durante el siglo XIX, y con el avance de la moderna medicina occidental, muchos de estos conocimientos tradicionales fueron olvidados y relegados al folklore. Gradualmente, el Anma fue quedando limitada al tratamiento de tensiones musculares sencillas, hasta que a comienzos del siglo XX sólo estaba permitido usarla para promover el placer y la relajación, y sólo era realizado principalmente por ciegos o Geishas.

Sin embargo, también surgió una nueva corriente que buscaba recuperar y revalorizar los conocimientos médicos tradicionales, potenciado por estudiosos que buscaban y propiciaban una vuelta a las fuentes de las antiguas formas curativas naturales.

El desarrollo moderno del Shiatsu, en la forma reconociblemente practicada hoy, comenzó a principios del siglo XX en Japón, donde ya era popular y estaba muy extendido. En 1919, el Maestro Tamai Tempaku, en un intento de proporcionar cierta credibilidad científica y distinguir el Shiatsu de otras técnicas corporales orientales, publica un libro llamado ‘Shiatsu Ho’ en donde se combinan conocimientos tradicionales de Anma, Ampuku (antiguo masaje de presión en el abdomen) y Do-In junto con anatomía y fisiología Occidentales. Sus más destacados discípulos fueron Sizuto Masunaga y Tokujiro Namikoshi , quienes desarrollaron el Shiatsu en dos direcciones. Las formas de trabajar de estos pioneros (Namikoshi y Masunaga) con el Shiatsu, son Shiatsu por igual.

Shizuto Masunaga (1925-1976), tenía experiencia en psicología, decidió investigar en la MTCh, desarrollando su propia técnica y creando escuela. Desarrolló Zen Shiatsu, donde la actitud de la mente, la conciencia y el enfoque del profesional es un factor importante en el tratamiento, también introdujo la idea de apoyo y conexión mediante el uso de ambas manos, una ‘mano madre’ de apoyo y una mano activa de trabajo.

Tokujiro Namikoshi (1905-2000), también había estudiado medicina occidental y quiropraxia. Creó su propia escuela, occidentalizando el Shiatsu, utilizando terminología nero-muscular y eliminando ciertas referencias a la medicina oriental. Fue un gran impulsor de esta técnica, quien elaboró, a principios del siglo XX, una metodología de aplicación, formación, enseñanza y certificación que aún hoy en día perdura. Namikoshi abrió en 1940 su primera Escuela de Shiatsu en Hokkaido y, posteriormente, cuando el Shiatsu fue reconocido como terapia independiente del Anma por el Ministerio de Salud de Japón, en 1956, inauguró la escuela Japan Shiatsu College, en Tokio, la cual sigue formado y acreditando cientos de estudiantes anualmente.

No obstante, destacados compañeros y discípulos de Tokujiro Namikoshi desarrollaron distintas formas de trabajar, por ejemplo, como ya hemos visto, el maestro Sizuto Masunaga y su discípulo Kazunori Sasaki (Shiatsu Zen), también los maestros Tadashi Izawa (Shiatsu Keiraku), Rykyu Endo (Shiatsu Tao), Wataru Oashi (Ohashiatsu), Katsusuke Serizawa e Hiroshi Ishizuka (Shiatsu Tsubo) o Shigeru Onoda (Shiatsu Aze). El maestro Shigeru Onoda fue quien introdujo el Shiatsu en España en 1984 abriendo la Escuela Japonesa de Shiatsu en Madrid, con el beneplácito de Tokujiro Namikoshi.

Desde el año 1964, el Shiatsu ha sido reconocido por el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Japón como una forma de terapia individual y ha sido incorporado como práctica al Sistema de Salud de ese país. Su técnica ha sido definida de la siguiente manera:

‘La terapia Shiatsu es una forma de manipulación administrada con los pulgares, dedos y palmas de las manos, sin la utilización de instrumentos mecánicos o similares, para aplicar presión sobre la piel humana, corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar enfermedades específicas’.

Tokujiro Namikoshi y la Técnica del Shiatsu

Tokujiro Namikoshi no fue, obviamente, el fundador del Shiatsu, pero si fue indispensable en el desarrollo, aceptación, promoción y proliferación en todo el mundo de la Terapia Shiatsu, la técnica japonesa de “pulgar y presión, sobre cientos de puntos en el cuerpo para aliviar el dolor, promover la relajación y estimular el flujo sanguíneo y linfático”.

Cronología de la evolución de la vida de Tokujiro Nakimoshi, el Shiatsu y su desarrollo (*)

1905 Nace Tokujiro Namikoshi-sensei.
1912 Sanó a su madre del reumatismo con sus presiones. (El nacimiento de lo que, en un futuro, pasaría a ser la Terapia Shiatsu)
1925 La primera Clínica Shiatsu se abrió en Hokkaido.
1933 Se abre una Clínica Shiatsu en Tokio.
1940 Se abre una Escuela de Shiatsu que más tarde se conoció como “El Colegio Shiatsu de Japón”.
1953 Namikoshi-Sensei visitó al Dr. Palmer de la Escuela Quiropráctica Palmer en Iowa, EE. UU. (La primera introducción de Shiatsu en Occidente).
1955 El Ministerio de Salud y Bienestar de Japón reconoció oficialmente a Shiatsu, Anma y Massage en la misma categoría.
1957 El Ministerio de Salud y Bienestar de Japón emitió una definición legal de Shiatsu.
1957 Japan Shiatsu College se convirtió en una de las escuelas sancionadas por el Ministerio de Salud.
1964 El Ministerio de Salud de Japón revisó las regulaciones y reconoció al Shiatsu, la terapia de masaje y Anma como métodos terapéuticos únicos e independientes.
1984 El Shiatsu llega a España de la mano del discípulo de Namikoshi y Sigeru Onoda, en su escuela de Madrid, Escuela Japonesa de Shiatsu.

Vídeo. The Beginnings of Shiatsu -指圧の誕生- History of Namikoshi Shiatsu (basado en el libro “Shiatsu Ichidaiki”, que describe el viaje de vida de Tokujiro Namikoshi Sensei). En inglés.
(*) Cronología y Vídeo obtenidos de la Sociedad Canadiense de Shiatsu de Columbia Británica http://www.shiatsupractor.org/

Inicio